Me enfrentaba a un nuevo proyecto, actualizar la página web de Pablo Gimeno Sánchez, presidente de Grupo PGS.

La problemática para realizar la actualización de la página web

En su página web nos encontrábamos con diferentes problemáticas, la primera era que el desarrollo estaba planteado sin SSL al ser algo antigua, el segundo era la versión de PHP que utilizaba, estaba desarrollada con PHP 5.4, totalmente obsoleto y la tercera era el diseño, necesitaba un lavado de cara urgente.

Además uno de los problemas más graves de esta y otras páginas web que habrá que actualizar a lo largo de estos meses, es que todos los cambios se aplican directamente sobre el servidor en producción, ya que no existe ningún servidor de desarrollo.

La decisión acerca del desarrollo

Con estos puntos en la mano y después de bastantes parches y actualizaciones de contenido, decidí que la mejor opción era rehacerla con los nuevos estándares de programación y de diseño.

Para empezar los formularios de contacto no se estaban almacenando en ninguna base de datos, por lo que uno de los puntos que tuve en cuenta era que esto debía cambiar, diseñé un pequeño panel de administración para que un usuario logueado pudiera ver el listado de contactos recibidos (más adelante lo integraré en el CRM mediante API).

Por otro lado el diseño estaba algo obsoleto, tanto visualmente como a nivel técnico, por lo que decidí utilizar Bootstrap 4 para el nuevo diseño.

También veía una carencia bastante grave, todos los contenidos estaban “pintados” en los propios documentos HTML, el contenido crecía y tenía bastantes secciones por lo que consideré más limpio y fácil de administrar crear una pequeña base de datos, tanto para fotografías como para vídeos donde se pudiera subir desde el mismo panel de administración.

Así mismo, tuve que integrar contenidos antiguos, algunas páginas seguían un estilo diferente al resto de la web, en este caso me tocó copiar las clases del diseño a una hoja de estilo para mantener la estética pero también fue necesario modificar algunos pequeños detalles en la web.

Por último (y no menos importante) la actualización incluía una mejora de cara a todos los cambios que puedan ir surgiendo, he utilizado github para el control de versiones y un servidor de desarrollo para no tener que aplicar los cambios en la web sin poder comprobarlos previamente o tener que crear páginas “test”. Además con la función de Plesk para hacer un “git pull” directamente desde el administrador, aplicar los cambios es más sencillo.

¿Cuánto se tarda en hacer una página web en Laravel?

En este caso, y dado que el contenido ya estaba totalmente hecho, ya tenía el mockup diseñado desde este verano y tenía muy claro como iba a ser el desarrollo, el tiempo total que tardé en realizar el diseño de la página web incluyendo la maquetación, los controladores, modelos,etc fue de unos 3 días y medio (6 horas aprox. cada día).

Otras mejoras para el futuro

Entre las mejoras que tengo previstas para el futuro es la inclusión de un blog, tengo uno desarrollado ya en Laravel por lo que únicamente será necesario realizar la integración dentro de la página web, espero que esta tarea no me lleve más de 1-2 días entre diseño e integración, pero imagino que será de aquí a un tiempo, ya que un blog sin contenido no tiene mucho sentido.

El resultado de la página web

El resultado me ha gustado bastante al menos en las secciones que he rediseñado, ya que como comento no son todas, si bien es cierto que me gustaría integrar algunas mejoras. Podéis ver el resultado en la página web de Pablo Gimeno.

¿Qué os parece el resultado?

Actualización página web Pablo Gimeno

Actualización página web Pablo Gimeno