Este artículo quiero publicarlo un poco fuera de lo común y no es para menos la ocasión.

En 2020 se cumplieron 15 años desde mi primera publicación de una página web. Pensé en publicarlo antes, pero la pandemia ha sido algo de lo más inesperado y “entre pitos y aplausos” al final no terminé de escribirlo.

Es cierto que, realmente en los años 2003 y 2004 ya estaba presente en las redes con mis primeros proyectos, pero no fue hasta principios de 2005 cuando publique mi primera web y con un hosting que nos ofrecieron tanto Javier como a mí desde la empresa Grito.net

Aún recuerdo aquel momento, estaba viendo en casa de unos amigos en el distrito de Hortaleza la película “Destino Final 2”, sonó mi teléfono cerca de las 21h de la noche, me extrañó bastante la llamada, era viernes, un fijo de Madrid que no conocía y por aquel entonces tenía tan solo 13 años.

Al descolgar me llamaron de la empresa de hosting que he mencionado y nos ofrecieron 12 meses gratis de dominio y alojamiento a cambio de un enlace a su web.

Por aquel entonces, no existían las redes sociales tal y como las conocemos ahora, ni los hosting costaban lo que cuestan ahora, el regalo no era nada menos que en torno a 150€, que desde luego, con esa edad y un proyecto tan amateur nos pareció un detallazo.

La evolución de WomiTv/JaviJorgeTv

Como comentaba anteriormente nuestro primer desarrollo fue una página web orientada a permitir el visionado de canales de televisión por Internet de forma gratuita, por aquella época apenas existían alternativas más allá de la televisión por satélite (Astra e Hispasat creo que se llamaban) y la desaparecida televisión analógica.

Bien es sabido que a día de hoy existen alternativas como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y las propias páginas web de los canales de televisión que tiene sus propios “videoclub”, pero por aquel entonces y lo comentaré más adelante todo esto era algo impensable con la propia regulación en la mano.

La página web funcionaba y no paraba de crecer, estábamos emocionados, con ideas increíbles y sobre todo, aprendiendo mucho más de lo que habríamos esperado.

El proyecto creció como nunca nos hubiéramos esperado. Quizás demasiado, pero quizás demasiado poco también para todo el esfuerzo realidado.

Con “iglesia” y sus corruptos nos topamos

Como todo proyecto que nace de la nada no teníamos ni idea de a dónde ir, pero tuvimos algo claro, nuestra idea era buena y queríamos hacerlo legal, al fin y al cabo nos divertíamos y aprendíamos cada día, por ello nos dedicamos a escribir a sociedades de autores a solicitarles una reunión para hablar de como podíamos buscar una forma de legalizar nuestra emisión y poder seguir haciendo lo que tanto nos gustaba, e dinero era lo de menos en ese momento, solo no tener problemas legales.

Por aquella época el fútbol costaba unos 12€ por partido, salvo el partido del plus y ver una película era o bien ir al cine, al videoclub a por un VHS o DVD, o bien esperar 4 años y con suerte que la emitieran en la televisión con 2 horas de anuncios mediante.

De decenas de emails enviados solo obtuvimos solo una respuesta: “si queréis tener derechos tenéis que pagarlos íntegros y por adelantado”.

Me hace gracia que años después (sin cumplirlo) publicaran un modelo por subscripción (al que probé a contactar ya más por curiosidad que por seguir el proyecto que dejé años antes sin obtener tampoco respuesta alguna), pero más gracia aún que hasta hace poco se quejaran de que estas plataformas invadían sus “negocios”…

Ellos lo quisieron, nuestra propuesta era clara, 70% de los ingresos para vosotros, 30% para nosotros y nos hacemos cargo de los costes que muy probablemente dada nuestra inocencia, y más en aquella época hubieran superado nuestros ingresos.

Teníamos 15 años y obviamente ganar dinero no era nuestra meta, únicamente queríamos crear allá por el 2007 el Netflix/Movistar+ de la época, pero claro, como todo en este país, si llegas el primero pasan de ti salvo que sueltes billetes, y aún así como eran unos “viejos con sus vicios” pues solo entendían de o pasas por el aro o me da igual lo bonito que sea en tu mente.

No suelo usar este blog más que para contar anécdotas pero ciertamente, les deseo lo que a algunos de ellos les ocurrió, un tiempo en la sombra se lo merecían, por ladrones y por pensar en si mismos y tener aún la caradura de quejarse cuando en lugar de dos “niños” de 15 años les llega una multinacional a comerles la tostada.

El después

Evidentemente ante tanta negativa, noticias de denuncias a páginas como Rojadirecta, etc decidimos cesar la web, muy a nuestro pesar pero era necesario, tristemente esa web generaba un tráfico que bien usado podía haber contribuido en una parte a solucionar ese problema que tuvo el cine, quizás por la basura que creaban por aquella época (solo orientada a cobrar subvenciones), a vender algo más y crear el cine que por suerte a día de hoy tenemos.

Es curioso que de lo que se quejaban tanto haya sido lo que ha generado al final que el cine español sea a día de hoy uno de los más valorados a nivel mundial, que malos éramos por piratear, pero quizás si no llegamos a compartir contenidos en aquella época no se hubieran espabilado, no habrían salido a la luz los corruptos del sector y no hubiera (a marchas forzadas cambiado el sector).

Menos mal, sino nos seguimos comiendo cine de autor subvencionado con 10 espectadores en las salas y un presupuesto de 1 millón de euros…

A día de hoy a nivel tecnológico me llevo que creamos algo innovador, algo que hoy vemos como lo normal, pero os aseguro que en el año 2004-2005 ver un partido de fútbol desde un teléfono móvil no era ni mucho menos algo habitual. Lo hicimos con toda nuestra locura y con mucha ayuda de grandes personas.

Aquí dejo la dedicatoria a algunos de ellos:

  • Javi
  • Lucas
  • Angel
  • Noelia
  • Antonio
  • Y otros tantos amigos desde Santander, Canarias, Toledo, Madrid, Texas, Mexico DF, Caracas, Marsella, Londres y tantos lugares que me dejo por el camino.

 

Estoy a día de hoy lo valoro y lo seguiré valorando eternamente, si no hubiera sido por aquella experiencia quizás no seguiría en este mundo del desarrollo.

Os dejo algunas referencias por si queréis conocer un poco lo que hacíamos, eso si, no esperéis ver nada actual en diseño ni tecnologías, solo contenido con todo nuestro cariño 😉

https://web.archive.org/web/20070219023512/http://www.womitv.net:80/

https://web.archive.org/web/20080212022552/http://www.womitv.net/v2.1/

https://web.archive.org/web/20090430090557/http://www.womitv.net/v2.1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_por_internet#Gratuita

https://www.pesoccerworld.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=33048